martes, 15 de septiembre de 2009

Otra visión de las Metáforas Organizacionales

El artículo que a continuación presento, analiza las tres metáforas organizacionales (identificadas como la máquina, el organismo y la cultura) desde otra visión. Resulta interesante ver como otras visiones nos aportan un enfoque diferente o complementario enriqueciendo nuestro conocimiento dando cuenta de la complejidad a la hora de analizar a las Organizaciones.
Aquí les propongo una síntesis del mismo:
  1. La Organización considerada como una máquina: esta visión mecanicista tiene su influencia en la teoría general de los sistemas, teorías de la sociedad industrial, teoría cibernética, teoría del management científico, teorías cognitivas y en la teoría clásica de las organizaciones. Esta metáfora presenta limitaciones ya que hace hincapié en la estructura físcia de las organizaciones y no tiene en cuenta otras dimensiones como la simbólica y la dimensión humana. El comportamiento de las personas en una organización no sigue un patrón por lo que las reacciones no pueden ser previsibles ni controladas, tal como se hace con una máquina. Por último, esta metáfora descuida la capacidad de cambio de las organizaciones y su carácter evolutivo al considerar a la organización como algo estático y un sistema cerrado.
  2. La comparación como un ser vivo: concepto precedente de la biología que resalta el carácter dinámico de una organización. Las organizaciones se someten a cambios constantes y es ese dinamismo lo que las hace adaptables para su supervivencia debido a que son sistemas abiertos y como tales, las organizaciones se ven condicionadas por cambios de naturaleza tecnológica, psicológica, ambientales y gestionarios. Esta visión destaca las relaciones humanas en el marco organizacional y la relación de la organización con su entorno buscando el equilibrio para sobrevivir. En este sentido tampoco pueden considerarse previsibles los comportamientos y se continúan utilizando marcos conceptuales fragmentados. Esta visión tiene influencia en las teorias sistémicas, teoría contingencial y estudios del comportamiento organizacional.
  3. La organización como cultura: esta metáfora complementa a las dos anteriores por lo cual, no conlleva limitaciones. La dimension cultural remite a la singularidad de una organización reflejada en los símbolos, lenguaje, valores compartidos, logotipo, mecanismos de comunicacion, uso de políticas. La dimensión cultural o simbólica determina el comportamiento organizativo y los modos de aprendizaje.
Fuente: Las metáforas organizacionales - Ma. Teresa Ganháo (Universidade Nova de Lisboa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario