domingo, 20 de septiembre de 2009

Organizaciones 2.0

A raíz del impacto en las Organizaciones de las nuevas tecnologías, Douglas Rushkoff propone una visión desde el Renacimiento en lugar de ver este "impulso tecnológico" como si fuera una amenaza o "algo" a lo que debemos adaptarnos o incorporar antes que lo hagan nuestros competidores.
Por supuesto que, este Renacimiento ofrece mayores innovaciones que aportan una nueva visión sobre el modo de "hacer" las Organizaciones. La corriente renacentista, dió lugar a la fragmentación, al pensamiento individual, ofreciendo una particular e influente perspectiva de ver el mundo: el pensamiento abstracto. En las organizaciones por ejemplo, el poder de lo individual se ve en las primeras formas de la división formal del trabajo.
Rushkoff plantea: "Si el Renacimiento original inventó lo individual, entonces éste puede reinventar lo colectivo". Intenta decir con esto que en el Renacimiento 2.0 la acción colectiva es lo emergente en las organizaciones. El hecho de llamar hoy a los empleados como "colaboradores" es pensar la división del trabajo desde una nueva dimensión, aquella que se aleja de lo individual y lo unidimensional, dando lugar a las aportaciones de los colaboradores que enriquecen el trabajo diario desde sus áreas de experiencia.
La relación entre empresas competidoras en este renacimiento también ha cambiado. Las vemos globlamente interconectadas entre sí, asumiendo nuevos costos y estableciendo nuevas estrategias de mercado. No hablamos solo de fusiones y adquisiciones, sino de algo más amplio como las empresas red, los franquicias, los acuerdos entre empresas proveedoras, las nuevas formas de "hacer negocio". Un ejemplo de ello son las páginas web de empleos. La"lucha por los talentos" y el boom de las herramientas informáticas en la búsqueda y publicación de avisos, genera importantes contratos comerciales entre las empresas y las web de empleos, alimentando la dependencia entre ellas, ya que resulta el medio más eficáz de selección y el más utilizado por las personas en búsqueda laboral.
Fuente: Rushkoff, Douglas en Renacimiento 2.0. Empresa e innovación en la nueva economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario