domingo, 20 de septiembre de 2009

Economía informacional - Las franquicias

"Mi tésis es que el ascenso de la economía informacional se caracteriza por el desarrollo de una nueva lógica organizativa que está relacionada con el proceso actual de cambio tecnológico, pero que no depende de él. La convergencia e interacción entre un nuevo paradigma tecnológico y una nueva lógica organizativa, es la que constituye el cimiento histórico de la economía informacional. Esta lógica organizativa se manifiesta bajo formas diferentes en diversos contextos culturales e institucionales. Varias tendencias organizativas han caracterizado el proceso de reestructuración del Capitalismo y la etapa de transición del Industrialismo al Informacionalismo considerando su variación contextual". (Manuel Castells)
Ejemplo de ello son las alianzas estratégicas entre marcas y empresas, las redes empresariales y las franquicias.
El origen del contrato de franquicia se remonta a unos 150 años atrás. La franquicia moderna de remonta a la década del 50 con el auge de los restaurantes de comidas rápidas como por ejemplo Mc Donald´s. Otro caso exitoso es la cadena norteamericana Mail Boxes Etc, conocida por el nombre de UPS Stores, con más de 6.000 centros operativos en el mundo.
Las franquicias constituyen un modelo particular de redes empresariales con un modelo de producción basado en la subcontratación bajo la cobertura de una gran compañía. Bajo esta forma de empresa, las PyME encuentran la posibilidad de adaptarse a la etapa del informacionalismo ya que, al constituírse en redes con empresas más grandes, pasan a tener acceso a las nuevas tecnologías. A su vez, el desarrollo tecnológico es lo que hace posible la interconección en este tipo de actividad empresarial.
Este año en Argentina el modelo cumple 20 años. Existen franquicias para 450 marcas aproximadamente (ropa, cafeterías, lugares de comida) y se incorporan alrededor de 50 franquicias por año.
En un contexto cambiante como el nuestro, las franquicias para mantenerse en el sistema cuentan con una ventaja: los riesgos se ven minimizados por la existencia de una marca conocida posicionada entre los consumidores. Por lo tanto, se las ve como el modelo empresarial que mejor puede sobrevivir a una crisis.

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