lunes, 21 de septiembre de 2009

El Yin y el Yang en el modelo japones del aprendizaje

El conepto de creación de conocimiento se corresponde con el modelo japones de la gestión del conocimiento (knowledge management). Este modelo otorga un lugar primordial a aquellas prácticas que responden efectivamente a la globalización de los mercados y la sociedad, hoy: la sociedad de la información.

El texto que les presento, nos cuenta sobre este modelo. Aqui les propongo un fragmento que compara el Yin y el Yang con el concepto de conocimiento implicito e explicito de I. Nonaka.


(...)la empresa se perpetúa si es capaz de adaptarse al movimiento de las circunstancias. La información verificada (yang), codificada, materializada y almacenada no es la más estratégica en el sentido en que está destinada a caducar tal como un movimiento detenido.


El conocimiento explícito que ella conforma y enriquece, para retomar la terminología de Ikujiro Nonaka es, ciertamente, manipulable y transmitible; sin embargo, por esta misma razón está condenada a empobrecerse con el efecto de la difusión progresiva.

En la empresa japonesa, el principio yang se encuentra en las bases de conocimiento, mientras que el principio yin se manifiesta en la intranet.

La arquitectura es altamente estratégica porque tiene la capacidad de poner en un dispositivo las tensiones, los espacios de relación propicios para futuras fecundaciones y nacimientos. La horizontalización de la empresa deriva de esta lógica, ya que gracias a ella se multiplican las ocasiones de encuentro entre los individuos que provienen de sectores diferentes de la empresa, es decir, de subculturas igualmente distintas.


Al favorecer la comunicación entre personas con perfiles profesionales diferenciados, con un interés global compartido pero polarizante, también se está favoreciendo la creatividad de conjunto.


De esta forma de relacionarse resulta la información, en la que la interacción y sus tecnologías favorecen la aparición y el enriquecimiento del conocimiento.

Lo que Nonaka denomina el conocimiento tácito es yin (70 % de la información, generada por los individuos e invisible), con relación al yang que es explícito (30 % de la información, de lo colectivo (...)


Fuente: Pierre Fayard en Cultura estratégica y tecnologías de la interacción: el modelo japonés http://www.prbb.org/quark/28-29/028063.htm
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